domingo, 23 de octubre de 2016
SOLICITACIONES MECÁNICAS
Se llama solicitación a la reacción interna que se produce en una sección de un sólido como consecuencia de fuerzas externas aplicadas sobre el mismo. Cuando la solicitación es mayor a la resistencia del cuerpo solido, este se deformará por efecto de la tracción, compresión, torsión, flexión o cizalla.
TRACCIÓN : Se denomina tracción al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la
aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
COMPRESIÓN : Al contrario que la tracción, el esfuerzo de compresión es la resultante de las presiones o tensiones que existen dentro de un sólido deformable, se caracteriza porque tiende a la reducción del volumen del cuerpo, y a un acortamiento del mismo en una determinada dirección. En piezas estructurales suficientemente esbeltas además pueden producir pandeos o abolladura.
TORSIÓN : La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso, una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él.
FLEXIÓN : Se denomina flexion al tipo de deformación que presenta un elemente estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. Un caso típico son las vigas, que están diseñadas para trabajar por flexión, al igual que elementos estructurales como placas o láminas,
CIZALLA : El esfuerzo de corte o de cizalla, es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. Este tipo de solicitación formado por tensiones paralelas está directamente asociado a la tensión cortante,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario